La publicidad de pago por clic es la mejor y más rápida manera de conseguir visitantes cuando necesitas tráfico y lo necesitas al instante. El Pago por Clic o PPC es una parte de la Optimización de Búsquedas que muchos usuarios intentan llevar a cabo por sí mismos. Google está muy preparado para permitir a los usuarios novatos utilizar el sistema y cualquiera puede registrarse para obtener una cuenta de Google AdWords y empezar a pujar por palabras clave al instante. Con una mala gestión, puedes gastar una fortuna, generar miles de visitas y terminar con un retorno de la inversión muy bajo para tu campaña. El PPC debe ser administrado como parte de una estrategia general, o para apuntalar un proyecto web cuando no existe en un área de Búsqueda Orgánica.
Uso PPC para clientes que necesitan una presencia instantánea en Google, pero siempre lo describo como un grifo: una vez que está encendido y funcionando, todo está bien. Sin embargo, una vez que el presupuesto se detiene o la oferta de palabras clave se vuelve demasiado cara, todo el valor inicial de la campaña desaparece. Una buena campaña de PPC siempre debe hacerse en conjunto con una sólida política de enlace en el sitio y de retroceso – en pocas palabras, sólo debe pagar por las palabras clave mientras se optimiza para los listados de búsqueda orgánica gratuita.
¿Qué es el PPC o la publicidad de pago por clic?
Cada gran motor de búsqueda y plataforma de medios sociales también ofrece un modelo PPC. Google, Bing y Yahoo proporcionan listados preferenciales dentro de sus resultados de búsqueda o SERPs. Esto, además de sus resultados de búsqueda naturales u orgánicos, forma lo que ves en cada página cuando buscas cualquier término dentro de estos motores de búsqueda. La plataforma Adwords de Google es la más importante aquí en Irlanda y ha sido pionera en la mayoría de las características y métodos de listado adoptados por Yahoo y Bing.
¿Y cómo funciona? El sistema es esencialmente una subasta en la que cuanto más estés dispuesto a pagar por cada clic para una determinada palabra o término de un idioma específico dentro de una determinada zona geográfica, más alto serás el rango dentro de los listados del motor de búsqueda. Si alguien hace clic en tu anuncio PPC, llega al enlace que has especificado para el término clave y se te cobra la cantidad que has pujado. Hay una variedad de otros factores relacionados con la calidad que influyen en el éxito del anuncio, pero el principal factor impulsor es tu presupuesto. El presupuesto promedio de un anuncio para un pequeño propietario/operador oscilará entre 50 y 500 euros al mes repartidos en 6 a 8 frases clave.
PPC en Facebook
Facebook ofrece uno de los sistemas de pago por clic más específicos disponibles hasta la fecha. Facebook almacena y cataloga una gran cantidad de estadísticas y datos sobre cada usuario y ofrece a las marcas y a los anunciantes un nivel de segmentación demográfica que no está disponible en ningún otro motor de búsqueda o plataforma social. Facebook también ofrece imágenes como parte de su modelo publicitario. Un anuncio de Facebook es una pequeña imagen, un título y un par de líneas de texto. El verdadero poder de Facebook viene de su entrega. Los anuncios pueden ser dirigidos de las siguientes maneras:
- Grupo de edad
- Sex
- Le gusta & Intereses
- Localización geográfica
- Lenguaje
Facebook puede ser usado para dirigir el tráfico a cualquier lugar y no lleva las mismas estrictas pautas de calidad que los principales motores de búsqueda. Uno de mis métodos aconsejados para facebook es dividir la campaña para dirigir el tráfico a la página de facebook de su empresa y también a su sitio web principal. Esto ayudará a aumentar el alcance social y redirigir el tráfico de facebook a tu propia presencia en la web. Los anuncios de Facebook son también una excelente manera de crear una presencia limitada en Facebook sin necesidad de una página de fans o un perfil.
Mi sistema para PPC
Mi sistema de PPC es metódico y creo que todas las campañas de búsqueda pagadas deberían seguir estos 6 pasos en conjunto con una campaña de SEO orgánica:
- Investigación inicial de la palabra clave para determinar el & local; tendencias del tráfico global
- Investigación de la competencia para determinar un presupuesto realista
- Investigación lingüística geográfica para determinar las variaciones dentro de las frases y términos clave
- Lista pagada Copywriting
- Campaña Creación de una configuración en tándem de Google Adwords y Google Analytics y un software de seguimiento de terceros*
- Monitorear y reiterar el ciclo hasta encontrar las palabras clave más rentables
*Ya que Google es un gran servicio para los anuncios y los motores de búsqueda, siempre me gusta tener un sistema de seguimiento de terceros para asegurarme de que tengo los resultados reales de una campaña pagada con Google.